24.02.2011 09:17:38
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

"Guest", por Albert Martínez Gión

“Guest” es el nombre de la última aventura cinematográfica de José Luis Guerín. Tras su incursión en el cine de ficción, de nuevo vuelve a sumergirse en el terreno que mejor domina: el documental. Y su nueva obra parte precisamente de ahí, una propuesta que se genera gracias a la ficción y que se apoya en el documental.

Venecia, 2007. Guerín presenta en la sección “Horizontes” En la ciudad de Sylvia. Este es el punto de partida, a partir de ese momento la cinta recorre a lo largo de un año 48 festivales de cine viajando por todo el mundo y convirtiendo el día a día del cineasta en un registro diario de ciudades, lugares y sobre todo personas que con su testimonio cobran vida propia tras la cámara. El retrato del cineasta como mero invitado (...)

Bogotá, Chile, la Habana incluso Jerusalén son algunos de los pasajes que forman parte del viaje fílmico del director, que cámara en mano nos ofrece el retrato de sus gentes. Da la palabra a vagabundos, borrachos, vendedores callejeros, niños de la calles… Retrata a los “olvidados”, aquellos que nada tienen que ver con el mundo del cine y que sonríen al saber que están siendo grabados para formar parte de algo que será una película. Su mirada se cuela en las casas de los más desfavorecidos y ofrece imágenes del día a día así como impresiones y diálogos acerca de la política, la religión o la pobreza. “Guest” es el diálogo con la gente de la calle, son las historias personales de una madre y una hija, la canción de un borracho, la mirada de una muchacha que sonríe al hablar de Leonardo Dicaprio o el rostro alegre de un niño que gesticulando pregunta excitado a qué hora se proyecta la película de la cuál está siendo protagonista. Todo eso es el último documental de Guerín, rostros en blanco y negro que muestran con la mayor impunidad sus sentimientos.

En el periplo del cineasta barcelonés no existen las alfombras rojas, las fiestas multitudinarias o las ruedas de prensa. No existen, al menos, en el registro de sus diarios, en las páginas en blanco que poco a poco van llenándose de garabatos y de caóticos mensajes.

Hay, sin embargo, un guiño inicial que contiene imágenes de dos bellas actrices francesas en una habitación de un hotel en Venecia. Ambas sonríen, canturrean, se maquillan, en definitiva se preparan para formar parte del mundo del cine que aquí no se ve.

El documental se cierra en Venecia justo un año después, cuando Guerín forma parte del jurado de la Mostra. Imágenes que muestran a las emblemáticas figuras de los leones siendo transportados como mera mercancía y no como figuras emblemas del festival hacen preveer que el círculo se cierra.

“La creación de esta película surge de la casualidad, como terapia ocupacional ante la mirada depredadora de los medios” son las palabras que definen la cinta según su director. Quizá su excesivo metraje y la reiteración de algunos pasajes entorpezcan un poco el conjunto; es cierto que Guerín muestra una mirada única y muy personal, pero al terminar de visionar “Guest” tiene uno la sensación de que lo que ha visto rezuma un aire un tanto trascendental y épico. Es decir, la idea casual de la que parte es muy loable incluso hay un halo de humildad en su propuesta pero el resultado tiende a ser un poco agotador y pretencioso.

No obstante la película es el vivo reflejo del cine como leitmotiv y como medio de comunicación. El otro lado del cine. Una vuelta de tuerca en el terreno documental con una mirada única tal y como reflejó en el premiado documental “En Construcción”, un discurso propio para hablar del mundo de hoy en día y para contar historias tan verdaderas que resultan universales.

 


  josé luis guerín | mostra de venecia | leonardo di caprio | albert martínez gion
 

Comentario
Nombre:

E-mail (No se muestra):

  Escriba el texto de la izquierda: